jueves, 12 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LAS FUNDACIONES EN CATAMARCA




Primera Ciudad de Londres en Catamarca

El primer asentamiento denominado ciudad, en territorio catamarqueño (ciudad equivalía a capital en esa época) se debió a la acción colonizadora de Juan Pérez de Zurita, en el Valle de Quinmivil, cerca de la actual ciudad de Belén, nos referimos a la ciudad de Londres en 1558 (más tarde llamada San Pedro Mártir). Esta población tenía bajo su jurisdicción 4 cuencas: la de Belén-San Fernando (Famayvil), Santa María (Yokavil), Tinogasta-Fiambalá (Abaucán) y la de Andalgalá.

Segunda Fundación de Londres (Traslado al Valle de Huasán)

Londres fue trasladada al Valle de Huasán, cerca de la actual ciudad de Andalgalá (a un lugar denominado Valle de Conando) en el año 1562, por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior (a esta Londres, Castañeda la llamó de Villagra).

Fundación de Londres en Territorio Riojano (Actual)

Veintinueve años después de la Segunda Fundación de Londres en territorio catamarqueño actual, en 1591, Don Juan Ramírez de Velazco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos Los Santos de La Nueva Rioja; también tenía la misma jurisdicción que la anterior Londres, incluida la Región de la Puna catamarqueña (Departamento Antofagasta de la Sierra).Al culminarse el siglo XVI en el Valle de Catamarca había aproximadamente 3.000 españoles; el obispo Trejo y Sanabria con fines de mejorar el proceso organizativo, crea lo que se denominó el Curato del Valle de Catamarca. Se extendía desde Chumbicha hasta Singuil incluido el Valle de Paclín, lo que hoy está ocupa do por el Departamento Capital, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamer to Esquiú (Piedra Blanca), Ambato y Paclín, o sea la Región Centro.

Tercera Fundación de Londres en Catamarca

Nuevamente en los albores del siglo XVII, año 1607, Londres es refundada en territorio catamarqueño por una orden impartida por Don Alonso de la Rivera, a Gaspar Doncel, su teniente de gobernador en La Rioja, para que la fundación se efectúe en el lugar que actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Belén, cumpliendo con lo encomendado junto con un grupo de españoles y aborígenes. Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones de Londres.En el mismo año, el obispo Trejo y Sanabria creó el CURATO DE LONDRES (año 1607). Comprendía la Región Oeste y La Puna (Antofagasta de la Sierra) y el CURATO DE MAQUIJATA integrado por lo que hoy comprenden los departamentos de Santa Rosa, El Alto, La Paz y un sector de la provincia de Santiago del Estero, la Sede parroquial estaba en Maquijata (de ahí su nombre) denominada actualmente Villa de la Punta, provincia de Santiago del Estero. Luego fue trasladada a la estancia de La \\\"Concepción\\\" en la actual Villa El Alto (provincia de Catamarca) llamándose a esta parroquia Sierra de Maquijata.



Cuarta Fundación de Londres en Catamarca


Hasta ahora hemos estado contando las fundaciones de Londres de Catamarca, sin considerar la de Todos los Santos de la Nueva Rioja (en territorio riojano) con la cual estaríamos en la quinta refundación, pero corresponden al territorio catamarqueño sólo cuatro hasta el momento.Por decisión de Don Luis Quiñones de Osorio, gobernador del Tucumán, en el año 1.612 (aproximadamente) Londres es trasladada a su lugar primitivo en el valle de Quinmivil, (a dos leguas y media de la actual Londres) con el nombre de San Juan Bautista de la Paz.Al cabo de 16 años este asentamiento fue abandonado porque no podían sus pobladores soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja para protegerse.


Quinta Fundación de Londres en Catamarca


Londres fue refundada el 15 de setiembre de 1633 en lo que actualmente es el departamento Pomán (Pie de la ladera occidental del Cordón del Ambato) con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, por el general Jerónimo Luis de Cabrera.

Fuente: http://www.turismocatamarca.gov.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen aporte histórico

Gente de LAS VOCES DEL VALLE me pareció buenísimo que nos cuenten un poco de historia una de las provincias más lindas del país, como lo es CATAMARCA. Voy a empezar a interezarme un poco más por su historia y cultura autóctona. También por la música de ustedes.

Un fuerte y afectuoso abrazo

Osvaldo